10 Cosas por hacer Medellín


Con 2.500.000 habitantes, conocida también como la ciudad de la eterna primavera, Medellín está ubicada en el Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes. La bella capital del departamento de Antioquia, es reconocida por el espíritu emprendedor de su gente, por los maravillosos paisajes, por su clima excepcional y también por la belleza de sus mujeres…. las paisas. Pero ¿Qué hay para hacer en Medellín?

Acá van 10 cosas para hacer en esta ciudad

1. Visitar el Pueblito Paisa.

Sobre el cerro de Nutibara, que tiene una altura de 80 metros, se encuentra la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Con una arquitectura colonial, es un buen lugar para deleitarse con comida típica de la región, encontrar artesanías para llevar de regreso a casa y apreciar la bella vista tanto de día como de noche desde los balcones.

2. Visitar la Plaza Botero.

En pleno centro cultural de Medellín, cerca al Parque Berrio, el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura, se encuentra este parque de esculturas con un área de 7.500 m² donde se pueden apreciar 23 obras de arte del maestro Fernando Botero. Este polígono cultural es un encuentro no solo para los turistas, sino también un espacio para disfrutar de conciertos, exposiciones y conferencias.

3. Visitar el Museo de Antioquia

Ya que llegó hasta esta plaza, ¿por qué no visitar el Museo de Antioquia? Fundado en 1881, este es un espacio que ha venido impulsando el interés en el arte contemporáneo y promoviendo proyectos expositivos de resonancia política y social. Además de las exposiciones permanentes como la Sala Fernando Botero y la Sala de Arte Internacional, también cuenta con varios ciclos de cine, charlas y talleres tanto para adultos como para niños. Entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre de 2013, con el aporte de la Alcaldía de Medellín, el ingreso al Museo será gratuito.

4. Visita el Palacio de la Cultura

Si ha pasado por los lugares mencionados anteriormente, seguramente se preguntará que es esa edificación con estilo gótico con tintes europeos. Pues es El Palacio de la Cultura, obra del arquitecto belga Agustín Goovaerts. Es la sede administrativa del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y tiene sus puertas abiertas de manera gratuita a todos los visitantes.

5. Metrocable

Un paseo de altura es el que puede hacer en el Metrocable, un complemento al sistema de transporte público de esta ciudad, que comunica e integra algunas comunas y áreas específicas, que con el metro serían de muy dificil acceso. Al hacer este recorrido es posible el Parque Biblioteca España, el corregimiento de Santa Elena y el Parque Arvi.

6. Feria de las Flores

Si tiene la posibilidad de ir en el mes de Agosto a la capital Antioqueña, será mejor que se vaya preparando para La Feria de las Flores. Con una duración de 10 días, esta feria ofrece más de 140 eventos culturales, feria equina, festival de orquestas, festival de la trova, festival del recuerdo y la canción popular y por supuesto el desfile de silleteros, donde se podrán apreciar un sinnúmero de colores de los arreglos de flores que cargan los campesinos a sus espaldas.

7. Centro Comercial Rio Sur

En el sector del Poblado, se encuentra el Centro Comercial Rio Sur, este es un lugar no solo para ir de compras, sino para tener una velada perfecta. Ofrece una gran variedad de restaurantes y lo mejor, en el último piso se puede continuar la fiesta en una de las discotecas más visitadas de Medellín como Kukaramakara o Sixttina.

8. Restaurante El Cielo

Si de probar algo nuevo se trata, la recomendación es el Restaurante El Cielo, cocina creativa de autor que se basa en la cocina Colombiana. El mes pasado ingresó este lugar a la lista de los “50 Best Restaurants“ en la primera versión para Latinoamérica. Ubicado en la zona Rosa de la ciudad, es sin duda sitio que vale la pena conocer.

9. Pasear por el Parque Lleras

Para un recorrido nocturno nada mejor que pasear por el Parque Lleras, ubicado en la Zona Rosa, allí se podrá encontrar gran variedad de restaurantes, cafés, bares y discotecas que van desde lo más tradicional, pasando por el reggaeton hasta llegar a la música electrónica.

10. Jardín Botánico

Finalmente les recomiendo visitar el Jardín Botánico de Medellín, allí podrán dar un paseo tranquilo, gozar de la diversidad de flora de la región y además visitar el Orquideorama, donde además de una hermosa colección de orquídeas, helechos, bromelias y anturios, su particular arquitectura también los cautivará.

Alojamiento en Medellín

La ciudad de la eterna primavera ofrece una gran variedad de opciones en alojamiento. Para una visita más cómoda, pueden econtrar apartamentos en alquiler en Medellin; éstos seguramente estarán muy cerca de los sitios más turísticos de la ciudad.

Autor: Valery Rojas
Fotografía: JuanEsOc, Alfonso Giraldo

Anterior Mapa de las Mejores 9 Playas de Florianópolis
Próximo Top 10 de los Platos Típicos Colombianos